6 jul 2014

Batman contra Gowex

Me imagino que hoy habrá mucha gente intentando borrar cualquier rastro de su asociación con Jenaro García y Gowex, después de que García haya confesado públicamente que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años estaban falseadas. Se me ocurren así, de pronto, los siguientes: los responsables del MAB, la CNMV, las sociedades de valores BEKA, JB Capital (de Javier Botín) y N+1Equities que han estado recomendando la acción, los auditores M&A Auditores, el ICO al que debe casi 9 millones de euros, Ernst & Young Servicios Corporativos, S.L. que fue el "Asesor Registrado" que asesoró en la salida a bolsa de la sociedad en febrero de 2010 y Ana Botella, que un día antes de la debacle de la compañía puso a Jenaro García por las nubes durante una visita a las oficinas de Gowex.
La pregunta del millón es: ¿Cómo es posible que nadie en España sospechara lo que estaba pasando y que haya tenido que ser una firma extranjera, Gotham City Research, la que ha abierto la "can of worms" o la caja de Pandora?. 
Habrá que esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días pero el daño a la reputación de los mercados españoles ya está hecha y esto llega cuando aún está caliente el debacle con Pescanova. ¿Veremos alguna dimisión o a algún responsable despedido? ¿Se pedirán explicaciones a alguién más aparte de a Jenaro García?

28 may 2014

¡Otra vez el Fondo!

Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe anual sobre España y como suele ser habitual propuso una serie de recomendaciones para nuestro "beneficio": subida efectiva del IVA mediante la eliminación de los tipos reducidos y abaratar más el despido.
Yo, en cambio, propongo al FMI que recomiende implementar a todos los trabajadores las mismas condiciones de las que disfrutan los funcionarios del organismo y que se pueden consultar en su página web (por alguna razón esta página solo está en inglés). Teniendo en cuenta que los sueldos de los funcionarios del FMI son pagados por los contribuyentes de los países miembros sería justo que los mismos reflejaran la realidad de los trabajadores de los países y viceversa.
El FMI justifica sus sueldos, libres de impuestos, y beneficios (ayudas para vivienda, educación, seguro privado de salud, seguro de vida, pensión, etc., etc., y gimnasio, cafetería, restaurante y guardería) porque necesita competir con el sector privado para atraer a los mejores profesionales del mercado, lo cual me parece fenomenal. Extendamos el argumento a cada uno de nosotros porque todos somos buenos profesionales y, consecuentemente, exigimos las mismas condiciones de trabajo que existen en el FMI. La próxima vez que escuchéis a  Christine Lagarde o a algún funcionario del FMI recomendar subidas de impuesto, abaratamiento del despido y austeridad recordar este artículo.

7 may 2014

Botella llama a los "Monuments Men"

Leo en "El País" que el Ayuntamiento de Madrid da por perdidas 160 obras de arte y piezas históricas. La verdad es que no se si reír o llorar. ¿Cómo es posible que un ayuntamiento con alrededor de 23.000 funcionarios y 216 "asesores" nombrados "a dedo" pueda ser tan incompetente? ¿Habrá un Charles Foster Kane en algún lugar de Madrid construyendo su "Xanadú"?.
Hoy en día, estamos todos "fichados" y es casi imposible escapar de las garras recaudadoras de las diferentes administraciones, pero el ayuntamiento de Madrid es incapaz de mantener un inventario de las obras de arte que pertenecen a todos los madrileños. ¿Qué hacen esos miles de funcionarios, máxime cuando muchos de los servicios que aparentemente brinda el Ayuntamiento, en realidad están subcontratados a empresas privadas? Ya me imagino a la Sra. Botella subcontratando a los "Monuments Men" para que encuentren las obras de arte perdidas.

27 abr 2014

Póngame cuarto y mitad de indulto

A juzgar por todas las peticiones de indultos, parece que hay personas que consideran la judicatura como un mercado donde se "pide la vez" y cuando a uno le toca el turno pide su "cuarto y mitad de indulto".
El ex banquero Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de acusación falsa que llevó a la carcel al empresario Pedro Olabarría; el ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Josep Maria Servitje (UDC), y al empresario Manuel Lorenzo Acuña, ambos condenados a penas de carcel por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en lo que se conoció como el caso Treball; Miguel Ángel Rámirez, importante contratista de Canarias y con estrechos vínculos con el PP; cinco mossos d'Esquadra condenados en 2009 por un delito de torturas;  un conductor 'kamikaze' condenado a 13 años por matar a otro conductor (posteriormente anulado por el Tribunal Supremo). La lista de indultados es larga y en la mayoría de los casos, las razones para el indulto son tan arbitrarias, que surge la sospecha que detrás de estas medidas de gracia se esconden intereses políticos y económicos y pagos de favores. Las razones para no conceder un indulto también adolecen de esa arbitrariedad, como en el caso del juez Baltasar Garzón. Las peticiones se siguen sucediendo, como es el caso de Jaume Matas, el ex presidente de Baleares y ex ministro del PP, condenado por tráfico de influencias y la del torero Ortega Cano, que al final ha ingresado en prisión. Me imagino que con todos los casos de corrupción que se están investigando actualmente en España las peticiones de indulto seguirán llegando, que las razones aducidas serán cada vez más variopintas, y que los peticionarios seguirán sin arrepentirse ni disculparse por los delitos por los que son condenados.  
En fin, que a este paso, pedir un indulto va a ser como pedir "cuarto y mitad" de chorizo.

4 abr 2014

La arrogancia de Aguirre

Continuando con un artículo anterior sobre Francisco Granados, iba a titular éste, "Aguirre y la mala educación", pero creo que en el caso de Esperanza Aguirre se trata más de arrogancia que de mala educación. El incidente de ayer cuando la presidenta del Partido Popular de Madrid se dio a la fuga cuando dos agentes de movilidad se acercaron a multarla por haber estacionado su vehículo en el carril bus de la Gran Vía, parece demostrarlo porque la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, no solo no se disculpa, sino se permite mostrarse indignada. Que alguien que ha ostentado cargos públicos tenga, primero el comportamiento incivil de bloquear un carril bus y segundo, la arrogancia de mostrarse indignada y acusar a los agentes porque según sus propias palabras "...me estaban reteniendo para buscar una foto ...para montar lío", es inaceptable. Todo el mundo comete equivocaciones pero como alguna vez dijo Cicerón"Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él."


Las migajas del Estado

El próximo 19 de mayo, Hacienda va a subastar 71 vehículos del Parque Móvil del Estado. Habrá, entre otros modelos, Audi A6, que es el vehículo destinados habitualmente a secretarios de Estado; Volvo S80 que suele ser el modelo que usa la Casa Real y Alfa Romeo que es el que usan en el poder judicial.
Esta iniciativa se ha publicitado como una prueba de austeridad y buena gestión, ya que más que el ingreso por las ventas, el ahorro va a ser en costes de mantenimiento y conductores.
Además, en vez de desguazar los vehículos, Hacienda ha tenido el "detalle" de subastarlos para que los ciudadanos de a pié podamos compartir el lujo - ya algo ajado - del que han disfrutado los "servidores" del Estado. Con todo el respeto para aquellos que, por las razones que sean, pujen en la subasta para optar a la compra de uno de estos vehículos, con esta iniciativa es como si el Estado repartiera las sobras del banquete. Un banquete, por cierto, que va a continuar porque los secretarios de Estado, los miembros de la Casa Real, miembros del poder judicial, etc., etc., etc., seguirán desplazándose en sus nuevos, y lujosos, coches oficiales.


24 feb 2014

Granados y la mala educación

Han pasado unos días desde que Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de la Comunidad de Madrid dejó sus escaños de senador y de diputado en la Asamblea de Madrid del Partido Popular al saberse que había tenido una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros.
A estas alturas, estas noticias son casi rutinarias pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la desfachatez, arrogancia y poca vergüenza de Granados en sus declaraciones, llegando a decir que no tenia que aferrarse al escaño porque tenia un empleo en la empresa privada. Entiendo que las personas se dedican a la política por muchos motivos y aunque, sinceramente, espero que haya algún político que lo haga porque realmente quiere una sociedad mejor y el bienestar de sus conciudadanos, los escándalos de los he hemos sido testigos en los últimos tiempos, me llevan a ser pesimista en este sentido.
Granados es, obviamente alguien que se dedicaba a la política por el poder y el puesto (o puestos) bien remunerados pero lo asombroso de este individuo ha sido, como he mencionado anteriormente, la arrogancia y la desfachatez de la que ha hecho gala en sus declaraciones. Por otra parte, tampoco me extraña porque aunque no conozco al individuo, si me crucé con el una vez. Yo entraba a un edificio de apartamentos y oficinas al final de la Calle de Castelló, esquina con María de Molina en Madrid. Había doble puerta de cristal y al abrir una de ellas, cedí el paso a alguien que salia del edificio, quien no se digno a decir gracias, ni siquiera hacer un gesto de agradecimiento.  Lo han adivinado: se trataba de Granados. La verdad es que no lo reconocí hasta que se acercó. A mi la mala educación y la falta de educación cívica es algo que no aguanto - no puedo evitarlo - y levantando la voz le dije GRACIAS y añadí una coletilla sobre la falta de educación. Obviamente el individuo no se dio por aludido porque, me imagino, él no tenía porque "aferrarse" a unas normas básicas de civismo.



21 feb 2014

Iberdrola o "$berdrola"

No tengo ninguna simpatía por el Sr. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, de hecho le tengo bastante antipatía, pero me llama la atención el revuelo que se ha ocasionado a raíz de las declaraciones que el Sr. Sánchez Galán hizo hace unos días en Londres, sobre todo entre los miembros del Consejo Empresarial para la Competividad. Según algunos medios de comunicación, el Sr. Sánchez Galán dijo que España se ha convertido en un país donde no se puede invertir y que el grueso de las inversiones de Iberdrola estará en otros países con “una regulación predecible y estable”. Obviamente el Sr. Sánchez Galán, me imagino, se refería exclusivamente a la industria de la energía y específicamente a la política energética del gobierno (empezando por el del Sr. Aznar), pero algo de razón no le falta en cuanto a la inseguridad jurídica que se ha creado entre los inversores en energías renovables. Pero dejando aparte este episodio en concreto, a estas alturas, ¿alguien se cree que las multinacionales tienen patria?. Dejo para otra ocasión un análisis detallado de esta cuestión, pero basta con leer algunas de las noticias que se han publicado recientemente sobre la ingeniería fiscal de las grandes multinacionales para evitar el pago de impuestos. También les dejo el enlace a un artículo anterior relativo a los empresarios "defensores" de España.