14 abr 2013

Monarquía o República

Hoy, 14 de abril, se cumplen 82 años de la proclamación de la II República española. También, el 14 de abril del año pasado, el Rey tuvo un accidente mientras cazaba elefantes en Botsuana, que unido a la imputación de su yerno, Iñaki Urdangarín, por fraude a la administración y malversación de caudales públicos; la imputación de la Infanta Cristina; la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con la Casa Real; y otras informaciones sobre distintos miembros de la familia, han hecho que muchos españoles se estén replanteando la conveniencia de la monarquía como forma de Estado.
El debate en torno a esta cuestión se ha empezado a abordar tímidamente, ya que los dos mayores partidos políticos del Parlamento han evitado en todo momento cuestionar el modelo de Estado. Esta posición es particularmente sorprendente en el PSOE, que es un partido de izquierdas y republicano.
¿Porqué esa reticencia a discutir un tema que afecta a todos los españoles? ¿Por qué se le ha dado a la Monarquía española una aura casi divina, más propia de las monarquías absolutistas de la Edad Media?
En 1978 el proyecto de la Constitución fue aprobado por los españoles. Una Constitución consensuada por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y que en ese momento todos consideramos que era la única opción que permitiría a España mirar hacia el futuro. No hubo opciones y según el artículo 1.3. "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", pero según el artículo 1.2. "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado." España no es, por tanto, una monarquía absolutista donde el Rey lo es por designación divina; según la Constitución, el Rey es Rey porque el pueblo español concede su consentimiento.
Se dice que los españoles no son monárquicos sino "juancarlistas" y quizás sea cierto. El Rey apostó por la democracia y la libertad tal y como demostró durante el infame intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, pero tampoco se debe olvidar que fue el sucesor designado por Franco, un dictador que usurpó el poder al Gobierno de la II República por la fuerza. Han pasado muchos años desde entonces y España ya ha alcanzado su "mayoría de edad" y por tanto tiene que decidir cómo quiere que sea su futuro y eso incluye replantearse la forma de Estado: Monarquía o República. La Constitución en su Título X, Artículos 166 a 169 permite la reforma de la misma y desde aquí abogamos por una consulta popular en este sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario