Leyendo algunos titulares y artículos de la prensa, parece como si el mercado inmobiliario se dividiera en buenos, feos y malos. Los buenos parecen ser los compradores que se enfrentan a unos precios que no acaban de bajar el 50% que muchos esperan; los feos (e incluso un poco malos) son los que ahora son vendedores, que compraron su piso hace 8 años al precio alto que el mercado marcaba en esos momentos y que ahora no quieren vender perdiendo dinero; y los malos (y estos si que son los malos de verdad) son los bancos que concedieron hipotecas al 100% a personas que no deberían de haberse endeudado tanto, para comprar unos pisos sobre valorados.
Pues bien, ya es hora de que los feos digamos la verdad:
- Muchos compramos un piso porque necesitábamos un sitio donde vivir y compramos un piso porque entonces la cuota de la hipoteca salía más o menos igual que un alquiler.
- Cuando compramos el piso, el Gobierno de turno nos pidió que les pagáramos un 8% porque sí, que con otros gastos sumaba un total del 10%. Una especie de "impuesto revolucionario" que, tiene dos consecuencias: la primera es que limita la movilidad de los trabajadores, la segunda es que a la hora de vender el piso el que más y el que menos quiere recuperar el "impuesto revolucionario" con lo que los precios de los pisos suben en consecuencia.
- Los bancos se dedicaron a prestar a diestro y siniestro tanto a inmobiliarias como a los que querían comprar un piso. Concedieron hipotecas basura sobre propiedades basura y a la sazón provocaron la crisis financiera que aún hoy estamos sufriendo. Cuando estalla la burbuja, estos mismos bancos convencen a los ineptos que elegimos para gobernarnos de que tienen que recibir dinero público para no quebrar, porque si quiebran se adelanta el Apocalipsis y aquí no se salva ni el Papa. Ahora que ya han recibido su dinero, deciden que los pisos que tienen en el Balance ya no les hacen falta porque con el dinero que han recibido han compensado cualquier posible pérdida y deciden vender esos pisos a precios de saldo, otra vez concediendo hipotecas basura sobre propiedades basura y hundiendo el mercado para el resto de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario